El objetivo de CIMA es claro: unir a grandes empresas con el objetivo común de aumentar la productividad y promover la innovación y sostenibilidad agrícola en más de 20,000 hectáreas de cultivos diversos, desde olivos y almendros hasta pistachos, viñas y cítricos.
La consolidación de este grupo representa un hito importante en el sector, y Elaia se enorgullece de formar parte junto a otras empresas destacadas como Aggraria, Alboris La Mancha, Bodegas Matarromera, Castillo de Canena, Cortijo de la Reina, Eurosemillas, Pago de La Jaraba, Trifolium, Alltech Crop Science e Ideagro. Este proyecto de cooperación científico-técnico ha realizado más de 3,000 análisis desde su inicio a finales de 2023.
La iniciativa, liderada por Alltech Crop Science, busca promover la salud del suelo y unir a la comunidad agroalimentaria hacia un futuro más próspero. En la primera reunión de CIMA, celebrada el 7 de mayo en Pago de La Jaraba, se presentaron los principales puntos del proyecto y las líneas de acción futuras.
Francisco Gálvez, de Alltech Crop Science Europa, compartió conocimientos y datos acumulados durante años de trabajo en asociación con Ideagro para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector. Destacó la importancia de actuar para preservar el suelo frente a desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Existen cinco retos sobre los que trabajar para garantizar la sostenibilidad futura de la agricultura:
- Frenar la degradación y proteger la biodiversidad del suelo para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los cultivos.
- Gestionar mejor los recursos naturales
- Minimizar el impacto en el cambio climático
- Maximizar el potencial de los cultivos mejorando su salud e incrementado sus rendimientos.
- Reforzar las estrategias de gestión de las tierras agrícolas para que integren la conservación de especies y espacios naturales.
El General Manager de Alltech Crop Science Iberia, Agustín Murillo, resaltó la importancia de comprender y promover los componentes beneficiosos para lograr un equilibrio en el microbioma del suelo.
En un mundo cada vez más exigente, Elaia y las demás empresas participantes se esfuerzan por crear un impacto positivo en el medioambiente y apoyar la producción de alimentos de manera sostenible.